Clínica médica de inmigración - Una división de CMIPQ

Ten cuidado

MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN Y LOS SERVICIOS DE SALUD

Asunto de todos

Ya seas usuario, ser querido o visitante, si presencias una situación de riesgo o un accidente, es muy importante que informes al personal de inmediato. Es el personal quien tomará las medidas necesarias, incluida la notificación de un incidente o accidente.

Cuando hablamos de una situación de riesgo, hablamos, por ejemplo, de un riesgo de caída que se identifica al ver un suelo mojado, un pasillo desordenado por el que se mueven muchos usuarios, equipos defectuosos, etc.

De hecho, su colaboración es esencial en lo que nuestro establecimiento llama “gestión de riesgos” para mejorar la seguridad en la prestación de atención y servicios de salud.

Gestión de riesgos

En la CMIPQ el análisis de la notificación de incidentes o accidentes permite mejorar continuamente la atención y los servicios ofrecidos a la población. Este análisis nos permite implementar medidas concretas para prevenir otros incidentes o accidentes.

Informe de incidente o accidente

La notificación de un incidente o accidente es una obligación según la Ley de Servicios Sanitarios y Servicios Sociales. Esta ley tiene como objetivo promover la seguridad de los usuarios y en consecuencia, la mejora continua en la calidad de la atención y los servicios prestados a los usuarios.

¿Qué es un incidente?

Situación de riesgo que puede suponer un peligro, pero que no afecta al usuario (ejemplos: daños causados por agua, cristal roto, etc.)

¿Qué es un accidente?

Situación que afecta directamente al usuario, con o sin consecuencias para él (ejemplos: error relacionado con la medicación, caída de un usuario, etc.)

Divulgación de un accidente al usuario

Después de un accidente del usuario, conocido o desconocido, puede haber una divulgación. Dicha divulgación se proporciona verbalmente al usuario o a sus seres queridos y contiene toda la información relativa al accidente y las medidas preventivas adoptadas para evitar que vuelva a ocurrir.

En la CMIPQ contamos con su vigilancia y colaboración para mejorar la seguridad de la atención y los servicios, lo que contribuye a su calidad.